×

El acertijo del puente y la linterna

acertijo puente y linterna

El acertijo del puente y la linterna

Los acertijos lógicos son una forma divertida y estimulante de poner a prueba nuestra capacidad de razonar y deducir. A menudo, los acertijos lógicos nos plantean una situación o un problema que debemos resolver usando la información que se nos da y las reglas de la lógica. Algunos acertijos lógicos son más fáciles que otros, pero todos requieren de una mente aguda y creativa.

En este artículo, te propongo un acertijo lógico que me pareció muy interesante y desafiante. Se trata de un acertijo que involucra a cuatro personas, un puente y una linterna. El objetivo es que las cuatro personas crucen el puente en el menor tiempo posible, siguiendo ciertas condiciones. ¿Te atreves a intentarlo?

El acertijo del puente y la linterna

Este es el enunciado del acertijo:

Cuatro personas deben cruzar un puente por la noche. El puente solo puede soportar el peso de dos personas a la vez, y solo hay una linterna disponible, que debe usarse para cruzar el puente. Cada persona tarda un tiempo diferente en cruzar el puente: A tarda 1 minuto, B tarda 2 minutos, C tarda 5 minutos y D tarda 10 minutos. Si dos personas cruzan juntas, deben ir al ritmo de la más lenta. ¿Cuál es el menor tiempo posible en el que las cuatro personas pueden cruzar el puente?


La solución del acertijo

¿Has podido resolver el acertijo? Si no, no te preocupes, aquí te explico la solución paso a paso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tiempo total depende de las idas y venidas de la linterna, ya que sin ella no se puede cruzar el puente. Por lo tanto, hay que minimizar el número de viajes de la linterna y maximizar el tiempo de las personas más lentas en cada viaje.

La solución óptima es la siguiente:

  • En el primer viaje, A y B cruzan juntos con la linterna, tardando 2 minutos.
  • En el segundo viaje, A vuelve con la linterna, tardando 1 minuto.
  • En el tercer viaje, C y D cruzan juntos con la linterna, tardando 10 minutos.
  • En el cuarto viaje, B vuelve con la linterna, tardando 2 minutos.
  • En el quinto viaje, A y B cruzan juntos con la linterna, tardando 2 minutos.

El tiempo total es de 2 + 1 + 10 + 2 + 2 = 17 minutos.

Esta es la solución más rápida posible, ya que no se puede reducir el número de viajes de la linterna ni el tiempo de las personas más lentas.

Share this content:

Publicar comentario